Saltar al contenido principal

Todo lo que necesitas saber sobre representacion geoespacial

· 5 min de lectura
Guille Gonzalez

Lo primero que se ve al entrar en Auravant es un mapa, luego lotes dibujados y luego capas. Pero, ¿qué necesitamos saber y entender para manejar estos elementos?

thumbnail image

Las principales herramientas que un desarrollador le puede ofrecer al mundo del agro contienen mapas, imágenes, capas y procesamiento de estas. Imagina que fueras un productor y necesites monitorear 500 hectareas de campo. ¿No te gustaría tener todo tu campo en la pantalla de tu móbil o pc?

Pues sí, quisieras tener herramientas de monitoreo, quisieras tener imágenes clara con información precisa. Despues de todo esto se llama agricultura de precisión, ¿verdad?

Por eso, te daré un punto de partida para que tus extensiones tengan algo más para ofrecer!

Pero, ¿quién soy yo para guiarte en esto?

Soy desarrollador de extensiones en Auravant. Al comenzar en el mundo del agro y de las extensiones, mis primeras tareas fueron sobre procesamiento de imágenes tiff, calculos a partir de imagenes obtenidas desde GeoServer y representación de capas agronómicas en el mapa.

Desde entonces, estoy fascinado con el mundo del procesamiento de imágenes y, más que nada, con facilitarle la vida al productor.

Per espera, nada de esto se puede lograr sin un conocimiento básico del tema.

Empecemos...

¿Qué es la información geoespacial?

Bajado a tierra, la información geoespacial nos ayuda a vincular una pila de datos con una ubicación en la Tierra (o cerca de ella, pero nos enfocamos en la Tierra).

Esta información puede provenir de muchos lugares, cómo GPS, imágenes satelitales, etc. Mejor dejemos esa info para otro post.

Existen varios tipos de información geoespacial. Sin embargo, son dos de ellos los que más se utilizan. Estos son Vectorial y Raster.

La información vectorial se basa en figuras geométricas, como puntos, lineas y polígonos, para mostrar objetos geográficos. Por otro lado, la información Raster, divide una porción de tierra en una cuadrícula o matriz de pixeles.

La principal diferencia es que el Vectorial asocia su información a la figura completa, mientras que el Raster asocia la información a cada uno de sus pixeles.

Por ejemplo, en la siguientes imágenes tenemos un Vectorial vs un Raster en algún lugar del mundo.

vectorial raster

El vectorial puede tener información general sobre esa porción de tierra, como la localidad, el país, el cultivo que tiene sembrado.

El raster, por el contrario, divide esa porción de tierra en pixeles, con cierta definición. Cada uno de esos cuadrados tiene asignado un valor de una variable (que podría ser, por ejemplo, NDVI), lo que informa que en ese pixel el valor de la variable es de X.

Y hasta acá perfecto. Pero, más que seguro, me preguntarás "¿cómo uso esto en mi código?". Veamos en que formatos se trabajan estos datos.

Formatos de representación

Tienes que saber que existen varios tipos de formato de archivos para la representacion geoespacial, aunque aquí te hable solo de los principales que verás al trabajar con Auravant.

Hagamos una lista...

Shapefile

Corresponde a un formato de archivo informático. Es un formato vectorial donde se guarda la localización de los objetos geográficos y los datos asociados.

Este formato es multiarchivo, lo que significa que está compuesto por varios ficheros. Requiere un mínimo de 3, definidos de la siguiente manera:

  • .shp - Almacena los elementos geométricos de los objetos.
  • .shx - Almacena el índice de los elementos geométricos.
  • .dbf - Almacena la información de los parametros asociados.

Este tipo de datos es especialmente utilizado para la carga y descarga de objetos geográficos. Por ejemplo, para la creación de un nuevo lote se puede tomar un archivo zip que contenga un objeto en formato Shapefile

Más info: Shapefile Technical Description

GeoJSON

Este formato abierto de representación puede ser de los mas utilizados por los desarrolladores, ya que se basa en JSON. Representa elementos geográficos sencillos junto a las propiedades asociadas.

Más info: geojson.org

WKT (Well Known Text)

WKT se trata de una sintaxis (un string) en formato ASCII. Se utiliza para objetos espaciales de forma vectorial.

Al tratarse de un string, es muy sencillo manejarlo en objetos de javascript, dentro de una de las propiedades. De esa forma podríamos asociar una objeto geográfico a propiedades extra.

KML (Keyhole Markup Language)

Este formato esta basado en XML para la representación de un objeto geográfico y su contenido asociado. Es el formato por defecto que utiliza Google Earth.

KML puede contener entidades del tipo Raster y Vectoriales.

Más info: Kwyhole Markup Language

GeoTIFF

En este caso se basa en el archivo de imagen TIFF para almacenar la información georreferenciada. Es decir, son una imágen que contienen metadata necesaria para la ubicación de esta imagen en un sistema de referencia espacial, además de atributos o información adicional.

Más info: GeoTiff

Próximos pasos

Ahora ya tienes una idea de cómo se manejan los tipos de datos georreferenciados.

Es normal que al principio todo parezca complejo, sin embargo, aplicarlo es más sencillo de lo que parece.

Auravant ofrece varias soluciones en torno al manejo de este tipo de datos con el SDK. Para javascript existen muchas bibliotecas que simplifican el procesamiento (como lo son TurfJS, LeafletJS, Open Layers).

También mira GeoServer, una herramienta gratuita que nos permite visualizar y editar infromación geoespacial, como tambien almacenarla y consumirla.

Y hasta aquí llegamos en este post, ¡pero no te quedes de brazos cruzados! La mejor forma de afianzar y ampliar el conocimiento es probando.